El programa P2Project ofrece apoyo profesional pro bono a un fotógrafo a lo largo de un año, con el fin de ayudarle a configurar un proyecto expositivo o editorial y contribuir a la visibilización de su trabajo. El programa prioriza los proyectos que parten del criterio, la mirada y la creatividad como herramienta de transformación social.

Protagoniza la segunda edición Sara Merec con Isla ignoradaun proyecto documental y social que explora la identidad de las lesbianas, partiendo de los testimonios de mujeres de distintas generaciones y lugares de origen. Se trata de un proyecto inclusivo y diverso, cuyo objetivo es generar un reflexión a partir de una serie de problemáticas en común.

En España, uno de los países más avanzados en materia de legislación pro LGTB, las lesbianas gozan de los mismos derechos que el resto de la población, con salvedades muy concretas que afectan a la maternidad y la filiación. No obstante, muchas ejercen sus derechos en la sombra. La invisibilidad se presenta en ocasiones como libre elección, cuando en realidad es el marcador de una salud social deficiente. Por tanto, consideramos la visibilidad una necesidad, no solo del colectivo lésbico, sino de la sociedad en general, que debería aspirar a la integración y salvaguarda de todos sus miembros. Isla ignorada pretende visibilizar a mujeres lesbianas, reflejar su diversidad y, en última instancia, ofrecer referentes positivos a quienes permanecen en la sombra para que salgan y ejerzan plenamente sus derechos, legales y naturales. Creemos en la necesidad de dejar de ser islas y convertirnos en un gran archipiélago, y para ello tomamos esta publicación como punto de partida.

Sara Merec

saramerec.com

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha complementado su formación en empresas con el Master de Marketing y Gestión Comercial (ESIC) y el Master en Finanzas (EOI). En el campo de la fotografía contemporánea inició su formación reglada en Blankpaper en 2010 para continuar en EFTI y su curso Profesional en 2011. Recientemente ha cursado el Master de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI. Ha asistido a talleres impartidos por Eugenio Recuenco, Cristina de Middel, Pierre Gonnord, Cristina García Rodero, Javier Vallhonrat, Simon Norfolk, Ciuco Gutiérrez, David Jimenez, Gervasio Sánchez, Xavier Ribas, Jon Uriarte, Ricardo Cases,  Eugenio Ampudia, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en EXC! (2016). Asimismo, ha autoeditado “Woundedland” (2016) como libro de autor. Ha participado en varias exposiciones colectivas, siendo las más recientes “Hacia Donde Mirar”, Madrid (2016/17) y “Fotoproyectos 13”, Galería Unonueve, Madrid (2016).