Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, María Santoyo acumula quince años de experiencia en empresas del sector cultural, más de diez dedicados a la dirección y gestión de proyectos expositivos. Desde 2014, desarrolla su actividad de manera independiente.

Ha comisariado una decena de exposiciones entre las cuales destacan Julio Verne: los límites de la imaginación y Nikola Tesla: suyo es el futuro, presentadas en Fundación Telefónica entre 2014 y 2016, además de varias exposiciones centradas en la recuperación de archivos fotográficos. Ha coordinado cerca de veinte proyectos para instituciones y expertos internacionales como Aperture Foundation, Magnum Photos, Kathy Ryan, Mónica Allende o Trisha Ziff. Es autora de cuatro libros especializados en fotografía y ha colaborado con textos críticos en diversas publicaciones colectivas, además de asesorar en certámenes internacionales como Fotopres La Caixa o Descubrimientos PHotoEspaña.

Como docente, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea, la Universidad Complutense de Madrid y NYU Madrid. Actualmente es profesora en el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI y colabora con la escuela de especialización fotográfica La Máquina de Madrid.

Es por último responsable de la gestión del Archivo Ragel, una colección de cerca de 10.000 negativos de finales del XIX y principios del XX.

 

10346528_862827100427403_866349406442906278_n